Guía de estilos decorativos

27/07/2016

 

En el siguiente post se pretende realizar un recorrido por los diferentes estilos decorativos que actualmente se llevan en la decoración. Elegir el estilo con el que mejor nos identificamos es lo primero que debemos hacer para decorar nuestra vivienda de una manera armónica.
 

 

1- Estilo Romántico

Decorar una estancia con este estilo es fácil, una de sus características principales consiste en crear espacios románticos pero a la vez alegres y delicados. Destaca por la presencia de colores pasteles, como rosa, verde agua, aunque el que predomina es el blanco. Para la tapicería y cortinas emplearemos estampados florales en tonos suaves y femeninos.

 

 

2- Estilo Clásico

Se basa en la conservadora casa burguesa del siglo pasado. Lo forman materiales clásicos que dan calor y comodidad, además de estampados, plantas, murales, zócalos, cornisas, amplios cortinados y adornos delicados. Los colores que utiliza son los granates, verdes, rojos oscuros y marrones; motivos de pájaros, flores, frutas y rayas más que cuadrados.

 

 

3_ Estilo victoriano

La época victoriana se caracteriza por su elegancia, refinamiento, romanticismo.

En su momento fue una decoración de carácter recargado. Hoy en día se imita el estilo victoriano en la decoración de interiores plasmándolo con más sencillez.

 

 

4- Estilo Rústico

Se destaca por el uso de materiales nobles y naturales poco tratados, como la madera, el mimbre o la esterilla, aplicados tanto en objetos y utensilios como en paredes y pisos. También se da importancia a las artesanías y a las telas duras en colores claros. Puede ser un estilo sencillo o sofisticado, evitando los ambientes sobrecargados.

 

 

5_ Estilo tradicional Francés

Inspirada en la naturaleza y la historia, la decoración estilo francés irradia sofisticación natural e intemporal. Tanto si quieres agregar detalles nuevos a la decoración existente de tu casa o si planeas remodelarla por completo, puedes incorporar el estilo chic francés a la decoración de tu hogar, combinando colores y telas naturales con muebles y acentos tradicionales.

 

 

6_ Estilo tradicional Inglés

Somos grandes enamorados del estilo british. Una decoración elegante, sofisticada, clásica, contemporánea, y perfecta para cualquier rincón de tu hogar. Lo vintage y lo retro son parte fundamental de esta ambientación, inspirándose en la estética londinense de las décadas de 1940 a 1960. Los elementos realizados a mano, las flores secas y los empapelados en los muros no faltan en cada habitación, incluyéndose también como parte de la decoración en los muros, bandejas de servicio y hasta pequeñas mesas auxiliares.

 

 

7_ Estilo vintage

El diseño de interiores vintage consiste en combinar elementos de decoraciones clásicas de la época de los 40, 50 y 60 con otros elementos más modernos. Descubre lo fácil que es decorar tu casa al estilo vintage. Para empezar, es importante que aclaremos que vintage significa ‘antiguo, de diseño artístico y de alta calidad’. De hecho, el estilo de decoración vintage se basa en decorar una casa siguiendo el estilo antiguo, pero siempre combinado con elementos actuales y procurando dar a la estancia un aire romántico, a la par que elegante. Menos pomposo que el shaby chic.

 

 

8- Estilo Colonial

El estilo colonial tiene sus raíces en el final del siglo XIX, en la época de las grandes colonias británicas. Los habitantes de las colonias aprendieron a fabricar piezas de mobiliario clásicas utilizando las materias primas autóctonas (tecas, bambúes, etc.), que se combinaban en las casas con los estampados y los textiles tradicionales de aquellos países. Así, se extendió durante todo el siglo XX un estilo inspirado en el clasicismo pero que integraba mobiliario y estampados orientales, de gran valor.

 

 

9_ Estilo Barroco

El estilo barroco nació en Italia, al rededor de los años 1600. El termino barroco proviene del portugués y significa “irregular”, ya que este estilo incluye curvas y una decoración elegante y lujosa. Los elementos básicos incluyen tonos oscuros, mezcla de estampados, y muebles con muchos detalles. 

 

 

11_ Estilo brocante

Consiste en decorar la casa a partir de objetos antiguos encontrados en mercadillos, ferias y brocantes y porque no, en objetos encontrados por nosotros y reutilizados. Este estilo está en su apogeo y desde luego no es para menos. Dejando de lado la propia decoración, me parece un estilo muy emocionante porque no solo se trata de buscar objetos que queden bien y casen con la decoración que nos proponemos,

 

 

12_ Estilo mediterráneo

Si te atrae una decoración histórica, natural y rústica, el estilo mediterráneo puede ser tu mejor opción. Desde colores cálidos hasta materiales detallados, el estilo mediterráneo te hará sentir que estas de vacaciones en el mar.

 

 

13- Estilo Escandinavo Nórdico

Se ha convertido en tendencia en las últimas décadas, gracias a algunas multinacionales que han actuado de buques insignia, pero lo cierto es que el estilo nórdico ha sido una constante en los países escandinavos durante todo el siglo XX. con el aire rústico de las casas tradicionales de los países del norte de Europa. Destaca por el predominio del color blanco, en su necesidad de captar la mayor cantidad de luz natural posible, y la funcionalidad en el mobiliario, lejos de cualquier barroquismo o exceso ornamental.

 

 

14- Estilo Kitsch

El kitsch se destaca por el predominio del color y las formas, la utilización de elementos antiestéticos y chillones. Predominan los colores rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Las texturas utilizadas son también muy variadas, el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel. Muebles de raras formas, lámparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. Utiliza también cortinas de caireles y almohadones de pelo. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.

 

 

15_ Estilo Pop art

Originado en la década de los 60 en Inglaterra y Estados Unidos, el Pop Art es un movimiento artístico atrevido que se caracteriza por el EMPLEO de imágenes de la cultura popular de la época. Estampados gráficos, colores llamativos y una buena dosis de sentido del humor.

 

 

16_ Estilo Étnico

El estilo étnico es muy fácil de reconocer ya que tiene unas características bien diferenciadas. Consiste básicamente en incluir en la decoración objetos de otras culturas,  principalmente elementos provenientes de aquellas más lejanas y exóticas como la africana, tailandesa o hindú, entre otras.

 

 

17_ Estilo bohemio

Porque el bohemio histórico ha sido así, un dandy, un ser sofisticado, que se ha gastado la fortuna familiar dándose la buena vida con sus amigos y ahora vive entre los restos de ese pasado esplendoroso, un poco dejado, encerrado en su mundo, melancólico y soñador. ¿Es desprolijo? 

No importa, nada mejor que la asimetría, lo inesperado, lo que quedó ahí y queda tan bien.

 

 

BOHEMIO CHIC: 

El estilo ‘boho chic’ consiguen proporcionar a cualquier espacio ese toque natural y romántico que tanto nos gusta de esos hogares en los que la paz y la armonía parecen reinar por encima de todo lo demás. Se encuentra en un punto intermedio entre los estilos más hippies y bohemios que le dieron su origen en la década de los 60.

 

 

18_ Estilo industrial

El estilo industrial rescata piezas de mobiliario o maquinarias que antiguamente se utilizaban en fábricas o talleres y que actualmente se integran en la decoración de las viviendas. Frecuentemente se mezcla con el estilo vintage por tratarse de piezas de otra época recuperadas.

 

 

19_ Estilo loft

La adaptación de locales industriales para vivienda, aprovechando así su estructura básica, formó un nuevo estilo. Es frío, de superficies limpias y duras, colores sólidos, sin calidez aparente. Se utilizan el metal, el plástico y la goma. Formas geométricas puras y ángulos muy marcados. Es un estilo tranquilo y neutro. El espacio vacío constituye el elemento más importante.

 

 

20_ Estilo masculino
Generalmente los hombres utilizan menosdetalles, menos cosas, son decoraciones más austeras en cuanto a contenido. Es algo parecido a lo que ocurre a la hora de vestir, las mujeres utilizan un mayor numero de complementos, joyas, marroquinería… y es algo que sin querer se traslada al mundo de la decoración

 

 

21_ Estilo Inglés, British
La decoración al estilo british se encuentra inspirada en los colores y los símbolos que representan a Inglaterra. Muy lejos de parecerse a aquellas elegantes decoraciones que visten la casa de la realeza o las casas de las familias adineradas de la región, la decoración al estilo british expresa la belleza desde un punto de vista más extravagante.

 

 

22_ Dirty Chic
Aunque no es de todos los gustos, el Dirty Chic es un estilo particular y que no pasa desapercibido.Imitar, o conservar, ambientes sucios, decadentes o que parezcan fábricas abandonadas, son las claves. ¿Y qué tiene esto de estilo? Pues la combinación con elementos elegantes y chic.

 

 

23- Estilo Minimal
El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, ambientes amplios y despojados, líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros, buscando el equilibrio y armonía desde la mínima expresión.

 

 

24_ Estilo Zen
El estilo Zen busca la armonía y el equilibrio a través de la simplicidad; pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas, algo propio del estilo Zen. El Zen utiliza colores claros y tonalidades neutras. Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural.

 

 

25 - Estilo Oriental
Basado en una interpretación exótica y personal de esta cultura milenaria, con la simplicidad que aportan su sabiduría y filosofía. Colores, objetos, murales y adornos que remiten en todo momento (o copian) su estética y costumbres. Contraste de texturas (piedra, madera, papel), objetos místicos (fuentes, velas, inciensos) y la presencia de la naturaleza (piedras, agua, flores) en un total equilibrio, propuestos a partir del concepto del yin y yang como balance de energías.

 

 

26_ Estilo contemporáneo
Hoy los estilos son más que nada influencias, puntos de partida, referencias de estilos que cada uno hace propios y adapta a su entorno, sus gustos y su personalidad. En los hogares contemporáneos se destaca una decoración ecléctica; mezclas y fusiones. Los estilos se integran, no se excluyen mutuamente, sino que se adaptan y se asocian dando lugar a nuevos estilos.

 

 

27_ ESTILO high tech
La decoración estilo High Tech, representa un estilo de decoración moderno que combina, sobretodo, materiales de construcción, dejándolos visibles, formando un espacio tipo industrial.
La decoración estilo High Tech es muy usado en lofts o incluso en oficinas. La principal característica de la decoración estilo High Tech, es que se puede ver tubos y tuberías por fuera, el hormigón sin pintar, se hace un gran uso del acero y hierrro forjado, y predominan los colores, acero, blanco, negro, gris hormigón y no admite mucha decoración.

 

 

28_ Mezcla de estilos, los nuevos eclecticismos
El Eclecticismo, es una teoría filosófica, nacida en Grecia, que promulga “escoger, sin nada determinado, conceptos filosóficos, puntos de vista o valoraciones, de otras escuelas similares o no, que se presumen compatibles coherentemente, combinándolas aunque el resultado no sea un todo”.

 

 

29_ UPCICLING – ECOLOGISMO - SOSTENIBILIDAD- RECICLAJE , ECO-CHIC
Cadavez más consumidores, artistas y empresas practican el "supra-reciclaje", que consigue originales objetos de uso diario. El Upcycling es una palabra en inglés que no tiene una traducción literal en nuestro idioma pero que tiene como concepto el transformar un objeto sin uso o considerado basura en un producto nuevo, de igual o mayor utilidad y valor; además de amigables con el medioambiente. A diferencia del reciclaje, los materiales no son transformados o degradados para volverlos a utilizar, sino que se utiliza la misma materia prima de manera mejorada, aplicando nuevas maneras de utilizarlo, cambiando sus funciones originales.

 

 

 

Please reload

© arkibe estudio