top of page

¿Cocina abierta o cerrada?


http://laocaesinspiracion.com/tag/nordico/

Si te estás planteando hacer una reforma en la cocina, es normal que te hagas esta pregunta. La respuesta no es un sí o un no, sino “depende”. Depende del espacio disponible, de tus necesidades, de tus hábitos y, por supuesto, de tus gustos. Es importante analizar los pros y los contras de cada tipo para ver cuál es la opción que mejor te va.


Personalmente creo que la cocina es una de las mejores inversiones que se puede hacer para nuestra casa. En principio me gustan las cocinas que se abren al resto de la casa para integrarse, crear una mayor sensación de espacio y mayor comunicación entre los habitantes. Sin embargo, debemos plantearnos si son realmente funcionales.



Vía Home Dsgn


Creo que te ayudará conocer los pros y contras de las cocinas abiertas para poder valorar si te interesa o no en tu caso.



¿Cocina abierta o cerrada?


Ventajas de abrir la cocina al salón:


- Ganarás en iluminación en la cocina: Si abres la cocina al salón ganarás en iluminación. Normalmente el salón es la estancia principal de la casa y suele diseñarse con la mayor cantidad de luz natural. Abriendo la cocina al salón permites que esa luz llegue hasta la cocina, haciéndola más agradable y ahorrando consumo de luz.


- Podrás interactuar mientras cocinas: Si te gusta cocinar y pasa mucho tiempo en la cocina, puede que prefieras la intimidad y soledad en la cocina. Pero si te gusta poder hablar con tu pareja, vigilar cómo juegan los niños o ver la televisión en el salón, será una buena opción.


- Ganarás amplitud visual: Si tu cocina es pequeña, el hecho de tener más perspectiva a través del salón hará sin duda esa estancia mucho más agradable.



Inconvenientes de abrir la cocina al salón:


- Ruidos: La cocina suele ser un lugar ruidoso, y el salón en cambio tranquilo. Los ruidos pueden molestar a quién se esté relajado en el salón.


- Olores: Por mucho que pongas una buena campana extractora los olores de la cocina llegarán al salón.


- Espacio: No hay que olvidar que las paredes de la cocina nos permiten multiplicar los espacios en los que guardar utensilios, sobre todo si los metros con los que contamos son reducidos.


- Orden: El orden es un factor importante a tener en cuenta. El problema de las cocinas abiertas es que requieren una cierta disciplina o bien que no te importe ver cierto desorden.


http://decofilia.com/blog/cocinas-abiertas-al-salon/


Yo personalmente te aconsejo que abras la cocina si…


  • Si tu cocina es muy pequeña y de esta manera consigues multiplicar espacio que puedas usar tanto para el salón como para la cocina.

  • Si tirando el tabique consigues tener un espacio funcional. Puede pasarte que aunque tengas más espacio no tengas donde colocar los muebles, por la ubicación de puertas y ventanas, puede ser complicado sacarle partido.


También nos planteabas la pregunta de si existen otras opciones de separación…


Hay una gran cantidad de soluciones intermedias.

PANEL ACRISTALADO


Puedes separar los dos ambientes mediante un cerramiento acristalado. Te ayudará a aumentar la iluminación y te aportará sensación de amplitud visual.

Sin embargo, yo no soy muy amiga de colocar paredes de vidrio, o se hacen muy muy bien y se invierte en ellas o acabarás teniendo una cocina-pecera y un vidrio enorme casi siempre sucio.

http://vidriosutrilla.com/fotos

TABIQUE MÓVIL

Se trata de una puerta corredera con grandes dimensiones. En estos casos, la puerta se debe instalar con un sistema de sujeción bien anclado que soporte su peso. Esta solución te permite elegir en todo momento si quieres que tu cocina sea abierta o cerrada. Te ayuda a separar o integrar visualmente el espacio.

http://www.micasarevista.com/


PASAPLATOS


Los pasaplatos permiten comunicar los espacios conservando esa separación. Y cuando acabamos de comer, pueden servir para colocar algún objeto decorativo.


http://forodecoracion.facilisimo.com/


MUEBLES PANELADOS


Cualquier mueble puede actuar como una barrera visual para independizar ambientes.

Puedes usar los armarios de la cocina como elemento separador entre ésta y el salón. Puedes forrar los módulos con paneles de manera que simulan un tabique. En este caso la estructura incluye un vano que sirve de pasaplatos y de superficie auxiliar en la cocina, además de dar al panel dinamismo y carácter escultórico.


http://www.micasarevista.com/



Si finalmente te animas a unificar el espacio cocina-salón, aquí tienes cinco consejos:


- Calcula bien tu presupuesto.

No sólo se trata de tirar tabiques. Necesitarás modificar también tomas de corriente, puntos de luz y cambiar parte del suelo.


- Cuidado con los falsos techos.

Seguramente los techos de tu cocina son más bajos, generalmente porque albergan instalaciones. Al tirar el tabique puedes encontrarte con techos a diferentes alturas.


- Busca una cocina que se integre bien con los muebles que has pensado colocar en el salón.


- Invierte en panelados para los electrodomésticos.

El truco para que no te agobie la cocina en el salón es que realmente no lo parezca. Trata de ocultar de la vista desde el salón los electrodomésticos que no puedas panelar.


- Apuesta por campanas extractoras discretas y siempre con una buena potencia.

Para un resultado discreto, puedes empotrarla en el techo o integrar en los muebles altos un grupo filtrante.


- Al unir dos estancias con usos muy diferentes, encontrarás conflictos a la hora de elegir los acabados.

El suelo que te gusta para el salón, puede que no sea práctico en la cocina y al revés; lo que ves bien para la cocina no pega ni con cola en el salón. En este sentido hay varias opciones, puedes optar por laminados con buena resistencia, por maderas con pretratados para cocina, por suelos porcelánicos de junta rectificada…


http://planreforma.com/blog/



Únete a mis lista de correo

Únete a mis lista de correo

bottom of page